"La inteligencia de una sociedad es inversamente proporcional a su deseo de ser sometida por su propio Gobierno". (El Filóloco)

"Mientras que los judíos han conseguido que el antisemitismo sea un delito, los españoles hemos conseguido
que el antiespañolismo (el insulto y la vejación de todo lo español) sea un derecho democrático". (El Filóloco)

Vota a Pepe
Acceder



NO TE PIERDAS HOY.....

sábado, 8 de agosto de 2009

Español, sí; castellano, no

¿Cómo debemos denominar a nuestra lengua común: ¿español o castellano?

Desde un punto de vista diacrónico, la denominación más exacta de nuestra de lengua sería español: la lengua común usada en toda España derivada del antiguo castellano, que era la lengua empleada en el hoy inexistente y añorado Reino de Castilla y León. El castellano antiguo difería del español actual tanto como lo pueda hacer hoy el catalán. Poseía muchos fonemas distintos a los empleados en la actualidad y, quien haya tenido la oportunidad de leer el Poema de Mío Cid en su versión original, es decir, en antiguo castellano, se habrá quedado sorprendido de lo mucho que difería aquella antigua lengua de su derivado actual, el español, hasta el punto de que, para cualquier lector corriente, resulta casi incomprensible.

Desde un punto de vista sincrónico, sin embargo, es decir, sin tener el cuenta la evolución de la lengua a lo largo de los siglos, sí tiene sentido denominarlo castellano, puesto que hay otras muchas lenguas también españolas, como el vasco, el gallego, el aranés, el bable, el catalán y algunos restos del antiguo navarroaragonés, que quedan desperdigados por los pagos pirenaicos.

En principio, es tan correcto llamar a nuestro idioma español como denominarlo castellano: todo depende del punto de vista lingüístico que adoptemos.

Sin embargo, hay otros factores que nos hacen inclinar la balanza indefectiblemente hacia la denominación español en lugar de la de castellano.

En primer lugar, al denominarlo español añadimos que es la le lengua oficial común de un Estado. Lo mismo hacemos con el italiano, que no es la única lengua de Italia, con el francés (en Francia se habla, por ejemplo, provenzal, bretón, vasco y, en algunas zonas limítrofes, alemán) o con el mismo ruso (en Rusia encontramos múltiples lenguas, que son también rusas, pero a las que no denominamos ruso).

Español es, asimismo, la denominación que han adoptado la mayoría de los países hispanohablantes, salvo excepciones.

Y, por último: los más empeñados en que denominamos a nuestra lengua patria como castellano siempre son los mismos: las chinches nacionalistas, esos acomplejados separabobos con los que tenemos la desgracia de convivir, que no se consideran españoles (estos paletoides ibéricos cejijuntos se deben de creer que son altos rubios y con los ojos azules, como los nórdicos), pero, que, a su vez, no dejan que los que sí nos consideramos españoles llamemos español a nuestra lengua.

Son como el perro del hortelano, que ni comen ni dejan comer.

Así que, español, si te consideras como tal, habla español y no castellano (aunque sea sólo para joder un poco a esta gentuza).




viernes, 7 de agosto de 2009

Una ONG pide que orinemos en la ducha

Aquí.

Yo voy a fundar una ONG que pida que nos caguemos en Zapatero.




miércoles, 5 de agosto de 2009

Ajo, agua y resina

"A los socialistas, el archivo del caso Gürtel les ha sentado como un cuerno quemado, pero como dicen en mi pueblo: ajo, agua y resina, a joderse, a aguantarse y a resignarse.
(Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón)


lunes, 3 de agosto de 2009

El buen humor, la cobardía

"El buen humor de los españoles, esa ansia de juerga sempiterna, ese tomarse las vicisitudes diarias con filosofía sólo esconde una cobardía congénita para no enfrentarse a los problemas reales e intentar solucionarlos".




Todas las frases del Filóloco juntitas, pero no revueltas, en: Frases lapidarias del Filóloco


domingo, 2 de agosto de 2009

Los moderados

"Muchos que moderan los comentarios jamás aprendieron a moderar su voz".




Todas las frases del Filóloco juntitas, pero no revueltas, en: Frases lapidarias del Filóloco



Related Posts with Thumbnails